Puebla, Pue.- Fue durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando el delito de robo de combustible se estableció en la entidad y creció, siempre a la vista de las autoridades, aseveró el senador Miguel Barbosa Huerta.
Aseguró que existen pruebas contundentes del contubernio de las autoridades con los huachicoleros, como es el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, quien fue removido de su cargo luego de que su jefe de la policía fue descubierto por elementos del Ejército mientras custodiaba un cargamento de combustible robado.
En conferencia de prensa desde el Senado de la República, el Senador Miguel Barbosa Huerta fue cuestionado sobre los vínculos de Rafael Moreno Valle, con Othón Muñoz Bravo, empresario gasolinero en Puebla y detenido el fin de semana por elementos de la Marina y la Fiscalía acusado de ser un líder huachicolero.
Durante el gobierno de Moreno Valle apareció en Puebla el fenómeno del huachicol, una nueva forma de crimen organizado que hoy compite en cuanto a ganancias con otras actividades como el narcotráfico, refirió el senador Barbosa.
“Se generó en el Estado de Puebla un ambiente de violencia, yo he dicho que a lo largo de 80 kilómetros sobre la autopista todos vimos cómo se formaron bandas de criminales. Y no podía ser este crecimiento sin la complicidad del Gobierno del Estado”, sentenció.
Recordó que “existen muchas pruebas y muchas ligas” que evidencian esta relación entre los políticos de Puebla y los tres grandes capos que dominan la región, señaló.
De igual manera, destacó que Rafael Moreno Valle es un transgresor natural de la ley que siempre se ha visto beneficiado de la incapacidad de la autoridad por frenar sus acciones, sin importar cuáles sean éstas.
“Rafael Moreno Valle es un transgresor contumaz de la ley, se beneficia de la transgresión, de manera tardía la autoridad regula esa transgresión, pero mientras ya se benefició de la misma”, aseguró. Comentó que un ejemplo de esto es su libro, el cual es promovido de manera ilegal por una empresa editorial que no tiene recursos para su promoción. “Se gasta cientos de millones de pesos en la promoción de ese libro y después la autoridad le ordena que ya no se siga promoviendo, pero mientras tanto ya pasaron meses, cientos de millones de pesos de promoción y así va transgrediendo la ley”, finalizó el senador.