Puebla, Pue.- La dirección de normatividad culminó la primera etapa de revisión en 487 negocios con venta de bebidas alcohólicas, arrojando que sólo 18 de ellos incumplieron con el nuevo horario, dijo el titular David Alvarado, quien refirió que es en domingo cuando los propietarios violentan la disposición, es decir, comercializan después de las 8 de la noche.
En entrevista, el funcionario precisó que cuentan con 60 integrantes en su dependencia aunque solamente 15 de ellos realizan la revisión a través de cuatro cuadrantes, y afirmó que una vez que inicien las sanciones, el próximo 1 de septiembre, sí podrán cubrir los cerca de 5 mil comercios.
En caso de ser necesario, dijo, podrían solicitar al edil Luis Banck Serrato mayor personal para abarcar los negocios y comercios que venden bebidas alcohólicas.
“Tenemos un programa de cuadrantes, si bien no vamos a cubrir al 100 por ciento sí estar pendiente de cualquier queja ciudad. Estamos abiertos. No hemos encontrado lugares clandestinos, pero estamos abiertos a denuncias”.
Fue el 15 de agosto cuando entró en vigor el convenio entre el ayuntamiento de Puebla y empresarios que establece los nuevos horarios: lunes, martes y miércoles a las 2 de la mañana, jueves viernes y sábado a las 3 de la mañana, y el domingo a las 8 de la noche.
El funcionario destacó que prácticamente todos los propietarios están respetando los lineamientos, por lo que desechó inconvenientes cuando entren en vigor las multas que oscilan entre 7 mil a 70 mil pesos.
Agregó que las tiendas de conveniencias han dejado de vender, de acuerdo a recorridos, hasta las 5 de la mañana, y están ubicadas principalmente al sur de la ciudad, ninguna de ellas ha sido reincidente.
Precisó que son 3 mil misceláneas, 482 tiendas de conveniencia y autoservicios, y otras más, las que deberán revisar cuando entren en vigor las sanciones.
“Somos 60 en total, y para hacer operativo 15 elementos. Es de noche y tenemos una ruta trazada, es un trabajo organizado para poder cubrir y cuando inicien sanciones con denuncia ciudadana”.