Puebla, Pue.- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Sala Regional de Guadalajara, Jorge Sánchez Morales, aseguró que los próximos alcaldes, diputados locales y federales así como senadores de la República que serán electos en los comicios de 2018 podrán permanecer en sus cargos de seis a 18 años.
Sánchez Morales, aseguró que a raíz de las reformas a las leyes electorales, estos personajes, tendrán la posibilidad de reelegirse de una hasta cuatro veces consecutivas siempre que sean postulados por el mismo partido por el que contendieron.
Comentó que los alcaldes tendrán derecho a una reelección, los legisladores locales y federales podrán reelegirse por cuatro periodos y los senadores de la República tendrán la opción de buscar permanecer en sus cargos hasta en dos ocasiones.
Subrayó que esta situación generará que los funcionarios electos por el voto de los ciudadanos deberán hacer un buen papel durante su gestión para lograr mantener la confianza de los electores y poder continuar en sus cargos.
“Con la reelección se busca que haya una representación real y de mayor profesionalismo; además de que en cada contienda se ponga en primer lugar al ciudadano, en segundo partidos y en tercer lugar los poderes”.
Recordó que los periodos constitucionales de diputados locales y federales son de tres años, pero a estos hay que sumarle los cuatro periodos más a los que tienen derecho de repetir en caso de que así lo decidan y que sumarían 15 años al frente del cargo público.
Para los senadores de la República, puntualizó que estos son elegidos para un plazo de 6 años, pero tienen la posibilidad de ampliar su permanencia en el Congreso de la Unión hasta 2 periodos más; es decir, 18 años.
Comentó que los alcaldes tienen el derecho de estar al frente de esta posición por un plazo de tres años, con la posibilidad de repetir en el cargo por un periodo igual, que de buscarse representaría una alcaldía de seis años.
El magistrado federal puntualizó que el único requisito para lograr repetir al frente de los diversos cargos de representación popular, sin importar que sea 1 o 4 periodos, es que el interesado busque la posición a través del mismo partido o coalición por la cual contendieron.