Se realiza la Feria Anual del Pulque el 13 de marzo

Puebla, Pue.-  La comunidad indígena nahuatl de San Mateo Ozolco organizará la Feria Anual del Pulque,en honor a esta planta milenaria, al conocimiento tradicional de los tlachiqueros ancianos de la comunidad y por las bebidas obtenidas conocidas como necxoxotli y necutli. 

Leonardo Téllez Pérez, artesano y organizador del evento, comentó que esta feria será el próximo 13 de marzo, en el que participarán 20 productores de la región y se comerciará pulque natural, curado y aguamiel, durante esta festividad se comercializarán 3 mil litros de esta bebida, que es una tradición para los habitantes.

El costo de litro de pulque natural será de 20 pesos, los curados de 25 y el aguamiel de 30 pesos. Se espera una derrama económica de 500 mil pesos y la asistencia de más de 10 mil personas. 

Donde los visitantes además podrán disfrutar de taller de degustación de comida típica ozolqueña, del taller de tlachique en nahuatl, temazcalli ozolqueño además de la participación de una banda de rock en nahuatl, obra de teatro en nahuatl y una ceremonia en honor a la diosa mayahuel.

Para llegar a la comunidad de Ozolco, los asistentes tendrán que tomar la carretera Paso de Cortez, Cholula; pasando por el municipio de San Nicolás de los Ranchos, Yancuitlalpan y llegar a Ozolco en el municipio de San Andrés Calpan

Comentarios

Comentar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password