Producción de nopal disminuyó por crecimiento inmobiliario

Del 25 al 27 de mayo  la Feria del Nopal en Tlaxcalancingo

San Andres Cholula, Pue.- Del 25 al 27 de mayo en el kilómetro 6.5 de la carretera federal a Atlixco se realizará la edición número 25 de la tradicional  Feria del  Nopal  que contará con la participación de 80 expositores, todos ellos,  productores  de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo que  hace 25 años decidieron organizar este tipo de eventos para mejorar la comercialización de su producto.

Esta vez ofrecerán  una variedad de platillos hechos a base de nopal así como helados, nieves, postres, cosméticos, mermeladas, conservas, jugos, shampoo y por supuesto nopales limpios, sin espinas para su venta. Los organizadores esperan una derrama económica  por arriba de los 5 millones de  pesos.

Ambrosio Coyotl, uno de los organizadores de la Feria del Nopal  informo que actualmente son poco más de 400 productores de nopal en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, sin embargo hace 25 años que  iniciaron esta feria, eran más de mil productores, pero, debido al acelerado crecimiento inmobiliario en Tlaxcalancingo, han tenido que emigrar  a Atlixco para seguir cultivando el nopal.

Actualmente  alcanzan  una producción de 30 mil toneladas  comparadas a las 120 mil toneladas que producían al iniciar esta feria, una tercera parte de su producción, se exporta a los Estados Unidos.

En esta Feria, la Secretaría de Cultura de San Andrés Cholula realizara una serie de actividades culturales para esparcimiento de los visitantes.

Comentarios

Comentar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password