Se regularizarán mesas directivas de mil 600 colonias en la capital poblana

Puebla, Pue.- Menos del uno por ciento de mesas directivas están constituidas en el municipio de Puebla, por lo que la comisión de gobernación del cabildo inició el análisis para modificar su conformación, ya que únicamente de mil 600 colonias reconocidas sólo existen 45 organismos operando.

En sesión de la referida área de cabildo, el presidente y regidor Iván Camacho Mendoza expuso que es de vital importancia llevar a cabo una trasformación, pues además de la baja participación han servido como costo económico y político.

Durante la exposición, el jefe de departamento de enlace y atención de colonias de la secretaría de Gobernación, Luis Fernando González Rodríguez dio a conocer que en el 2017 se constituyeron 45 mesas directivas y para el 2018 solamente 19, del total de mil 600 colonias reconocidas.

Camacho Mendoza informó que actualmente en algunas se realizan cobros indebidos, pero además han notado a personajes políticos financiando a algunas personas para llegar a ocupar algunas de las posiciones, ya sea como presidente, secretario o tesorero.

Ante el escenario, comentó, es necesario imponer nuevas reglas que motiven no sólo la participación ciudadana sino evitar que sirvan como  botín económico y político.

Propuso que además del presidente, secretario, tesorero y dos vocales, se integren más elementos provenientes de planillas perdedoras como pasa en cabildo; también impulsar la paridad de género y sea por método de asamblea.

Luego de la presentación, el presidente de la comisión de gobernación dijo que incluirá todas las iniciativas que nacieron de la primera sesión, por lo que consideró que en dos o tres más, o las que sean necesarias, pueda aprobarse.

Comentarios

Comentar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password