Desde el INAOE  se captan las primeras fotografías de un agujero negro en el universo

Con ayuda del GTM ubicado en el cerro de La Negra en Esperanza

Puebla, Pue.- Científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica   y Electrónica  (INAOE) con sede en la junta auxiliar de Santa María Tonanzintla en San Andrés Cholula, confirmaron el descubrimiento  con fotografías de un “ hoyo negro” en el espacio, concepto derivado de la Teoría de la Relatividad que hace 104 años, elaboró el científico alemán Albert Einstein.

El  hallazgo fue posible al estar conectado el Gran Telescopio Milimétrico del INAOE, ubicado en el cerro de La Negra en Esperanza, Puebla con otros 8 telescopios milimétricos en el mundo  interconectados y sincronizados con un reloj atómico, que permitió  captar señales, decodificarlas y  plasmar las imágenes fotográficas del agujero negro.

El descubrimiento que comprueba la teoría de la relatividad de Albert Einstein, fue anunciado en todo el mundo y destacó entre el equipo investigador a expertos del INAOE en Puebla.

El agujero negro se ubicó en la galaxia M87 de Cúmulo de Virgo, esto es a 55 millones de años luz y se trata de la descomposición de la masa en el universo, que al reaccionar provoca un destello luminoso y una sombra que es un agujero negro, jamás antes fotografiado.

Al estar conectados 8 telescopios milimétricos en el mundo, fue posible crear un telescopio virtual del tamaño de la tierra para poder captar las señales del agujero negro explicaron,  Leopoldo Altamirano, director del INAOE y David Hughes  director del Gran Telescopio Milimétrico.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register