SEP no es MP para despedir a maestros: Ignacio Alvízar

Puebla Pue.- El secretario de Educación Pública (SEP), Ignacio Alvízar Linares logró salir airoso de su comparecencia, ya que logró esquivar los cuestionamientos de los diputados del bloque Juntos Haremos Historia.

Durante el tercer día de la comparecencia por  la  Glosa  del  Informe de Labores del  gobernador  Antonio Gali  Fayad, acudió al Congreso del estado el titular de la SEP y dónde rechazó que se haya registrado una persecución y despido masivo de docentes que han sido críticos a la actual administración.

Alvízar Linares manifestó que la SEP no puede ser Ministerio Público, sino que cuando se registra una irregularidad o en su caso, una denuncia en contra de un maestro, se envía a las instancias correspondientes la investigación para que se determine si es responsable o no de alguna irregularidad.

Lo cual, agregó siempre se ha hecho con el respeto a los derechos laborales de los docentes, pues aseguró que no se ha permitido que se violenten sus Derechos.

Aclaró que la dependencia estatal no ha cesado a ningún maestro, sino que depende de las investigaciones que se realizan en otras dependencias como la Fiscalía General del Estado, o en su caso la contraloría, pero la SEP no ha cesado a nadie.

En cuanto a la venta de plazas magisteriales, el funcionario estatal confirmó que se han detectado solo dos casos de los casi 30 que detectó el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 51 y que hasta el momento se desconoce el avance de estas denuncias de los propios docentes.

Así mismo, los diputados de MORENA cuestionaron la calidad de la entrega de los zapatos escolares, donde se informó que en este año se destinaron 133 millones de pesos para este programa, además de que se garantizaba que en esta administración la calidad de los zapatos.

En materia de seguridad, señaló que no es función de la dependencia garantizar la seguridad de los docentes y a las instituciones educativas, sin embargo se solicita el apoyo a la dependencia correspondiente.

Señaló que en materia de apoyo a maestros con plazas en el interior del estado, se apoya a 2 mil 477 maestros con el traslado de manera gratuita a las comunidades,  estos se usan en camiones que se distribuyen en 15 rutas y que le cuestan 42 millones de pesos anuales.

Ante la insistencia de algunos diputados para conocer avance en materia de reconstrucción educativa tras el sismo, aclaró que  es una responsabilidad del Capcee, la cual no depende de la SEP, sino de la Secretaría de Infraestructura.

 

En cuanto a la deserción escolar de menores para convertirse en halcones de huachicoleros, Alvízar Linares reconoció que algunos casos se dan por cuestiones irregulares, sin embargo aseguró que se está combatiendo.

De hecho manifestó que el último reporte que se tiene es que el índice de deserción escolar en nivel primaria solo es del .1 por ciento, del .2 por ciento en secundaria y del bachillerato del .5 por ciento, además de que se han otorgado 10 mil 46 becas principalmente a menores de escasos recursos.

Mientras que en el caso de las cuotas voluntarias en procesos de inscripción y reinscripción, Alvízar Linares explicó que no hay obligación y condicionamiento para los alumnos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register