Presentan proyecto para la creación de un fideicomiso para regular el comercio informal

Puebla, Pue.- Al tiempo de solicitar una restructuración en la Secretaría de Gobernación por entorpecer el reordenamiento ambulante, el presidente de la comisión de desarrollo económico José Luis González Acosta, presentó una aplicación y un proyecto que consiste en la creación de un fideicomiso, con la finalidad de regular el comercio informal.

En rueda de prensa, cuestionó que él en tan sólo dos semanas haya construido un plan de acción mientras que la SEGOM a cargo de René Sánchez Galindo no haya ni siquiera podido elaborar el padrón de ambulantes.

“No lo voy a dar a conocer por una sencilla razón, quiero conocer la cifra oficial”, dijo, al sostener que pudo cuantificar a los informales sin mayor problema.

Sobre la creación de un Fideicomiso que sería  controlado por el Ayuntamiento y sectores, refirió que se encuentra gestionando los recursos ante el congreso federal y local, por lo que desconoce la cifra final, pero adelantó que el monto servirá para adecuar un inmueble ubicado en el centro histórico, así como casonas, mercados, acondicionamiento de parques y hasta mejoramiento de la vía pública para trasladar a los ambulantes.

Pese a que esto se ha intentado hacer en otras administraciones, González Acosta resaltó que no funcionó porque se hizo a fuerza y sin contar con un diagnóstico de los lugares más adecuados, su ubicación e impacto, situación que en esta ocasión si se tomó en cuenta.

Con ello,  recalcó, se busca reubicar al menos el 70 por ciento del total de los ambulantes que hay en el primer cuadro de la ciudad, pero ahora integrando su necesidades y propuestas: “Vamos a proponer la creación de un fideicomiso para que con un presupuesto se pueda usar en las acciones que se requieren para reubicar a los ambulantes, es decir, definir inversiones en mercados, casonas, parques públicos y espacios en vía pública para regularlos”.

Otra de las propuestas para administrar el comercio informal, es a través de la aplicación UTARTIS, un gestor dinámico que permite estar monitoreando el comportamiento de la actividad comercial.

Este sistema permite vigilar la actividad desde cámaras de video vigilancia, por lo que se puede identificar el número de ambulantes, su ubicación, el tipo de mercancía que venden, si se mueven de lugar, contar con una base de datos, mapas y un estado de cuenta.

Con este medio, el regidor destacó que se tendría un control adecuado de la actividad comercial en vía pública en beneficio de ciudadanos, autoridades y sectores comerciales.

Al final, precisó que espera que antes de concluir el año se apruebe la propuesta y la ejecute la administración municipal.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register