Publica magistrado del TEPJF propuesta de sentencia para Puebla, el resolutivo se dará antes del 15 de diciembre

Puebla, Pue.- La nulidad de la elección, la revocación de la constancia de Mayoría para Martha Erika Alonso Hidalgo, que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) la encargada de las elecciones y que se inicie una investigación en contra de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) es lo que se propone dentro del proyecto de resolución del caso de la elección del Estado de Puebla.

José Luis Vargas Valdez magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó en sus redes sociales el proyecto de dictamen de sentencia, como medida a favor de la transparencia.

De acuerdo a la propuesta se cuenta con siete puntos de resolución, mismos que deberán ser puestos a consideración de la Sala Superior, integrada por 7 magistrados, antes del 15 de diciembre:

  1. Revocar la sentencia dictada por el TEE
  2. Declarar la nulidad de la elección
  3. Revocar la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la alianza Por Puebla al Frente
  4. Se solicita al INE que, convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los 60 días siguientes a la notificación de la ejecutoria
  5. Se da vista al INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral, y para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución.
  6. Se da vista a la Fepade a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.
  7. Se ordena al Instituto Electoral de Puebla dé inicio al procedimiento sancionador que en derecho corresponda

Lo anterior, en referencia a  los siguientes puntos:

  • Morena acusa de violencia generalizada en casillas en las elecciones del 1 de julio.

“El Tribunal Electoral de Puebla consideró ineficiente el planteamiento ante la falta de pruebas fehacientes; sin embargo, se registró en 59 casillas actos de violencia: 51 casos robo, quema y/o destrucción de materiales electorales, y  8 casillas se suspendió votaciones por riesgo de violencia”.

Otro punto,  el indebido resguardo de la paquetería electoral con medidas de seguridad precarias; empero: “No existe evidencia que representantes de partidos políticos hayan acudido a realizar las diligencias; como lo dictan los Lineamientos de Control y Resguardo de Paquetes Electorales”

Así mismo, Morena insiste en declarar como injustificables: la detención ilegal de brigadistas, robo de paquetería electoral por parte de funcionarios estatales, compra desmedida de votos por parte de la Coalición Por Puebla Al Frente y principalmente el Laboratorio Electoral ubicado en el Hotel MM donde presuntamente se falsificaron boletas en favor de la candidata Martha Erika Alonso.

Lo anterior, será puesto a consideración de los 7 Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para contar con el resolutivo antes del 15 de diciembre; y darle certidumbre a Puebla en el resultado de la Elección a Gobernador.

proyecto completo:
https://drive.google.com/drive/u/0/mobile/folders/1sfoqvNLEv1HuBty2rzklyfu6qZkC0RWE?usp=sharing

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register