Abajo la evaluación docente en Puebla

  • Aprobó el Congreso del Estado

Puebla, Pue.- En Puebla no habrá evaluación docente. Con 36 votos a favor el Congreso del Estado, aprobó el acuerdo por el cual se exhorte al titular del Ejecutivo a suspender la evaluación educativa en la entidad, toda vez que se atenta contra los derechos humanos y laborales de los maestros.

El acuerdo  señala:

Primero.- El Congreso del Estado de Puebla, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal y a las autoridades educativas, a suspender los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y en su caso reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos, tal y como lo ha anunciado el gobierno federal electo.

Segundo.- Se exhorte al Congreso de la Unión y a las autoridades educativas del Gobierno Federal, a llevar a cabo la revisión del marco normativo de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio.

En el pleno  los diputados Hugo Alejo Domínguez, Raúl Espinosa Martínez y Armando García Avendaño, coincidieron en respaldar a los maestros y rechazar la reforma educativa, que es más bien laboral, por ello resulta necesario que primero se haga la reforma correspondiente desde el gobierno federal y luego armonizarlo en los estados.

Al respecto, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo explicó que, si bien es cierto no se puede ir en contra de la ley que sigue en vigencia, sí pueden, como diputados, tomar medidas para evitar más atropellos en contra de los maestros al tiempo de precisar que en Puebla, la evaluación docente se ha tomado incluso como un garrote político para controlar a grupos de maestros que se han mostrado inconformes con la forma de gobernar del gobierno actual.

En tanto, la diputada Tonantzin Fernández respaldó el punto de acuerdo para que se detenga la persecución y el acoso laboral al adjudicar la responsabilidad de la deficiente política educativa a nivel nacional.

Por su parte el diputado del PRI, Javier Casique Zárate argumentó su voto en contra del punto de acuerdo, pues aseguraron que no pueden avalar un exhorto al titular del Ejecutivo donde se le solicite pasar por alto la ley de educación vigente.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register