Primer fracaso de MORENA en el Congreso, se rechaza la objeción del Fiscal

Puebla, Pue.- La intentona del bloque de diputados de Juntos Haremos Historia de tumbar al nuevo Fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, no se logró, como consecuencia de la negativa de los partidos PRI, PVEM, PAN, PRD, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza de rechazar la “objeción” de esta designación como lo marca la ley.

Ante la presentación de la solicitud de objeción de este nombramiento por parte del Congreso del estado, como lo faculta la Constitución del Estado de Puebla, hecha por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los partidos ajenos a este bloque de izquierda, coincidieron que no existe una justificación legal para revertir este nombramiento.

De parte del bloque de Por Puebla al Frente, los diputados del PAN, Marcelo García Almaguer y de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, denunciaron que de nueva cuenta, sus compañeros de MORENA, PT y Encuentro Social siguen imponiendo su decisión, lo que criticaron de legislaturas pasadas.

Los legisladores sentenciaron que este grupo político, viola la ley y la autonomía de la FGE, ya que fue la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dictaminó la autonomía de decisión de la FGE, por lo que de acuerdo a la ley actual, el titular de la dependencia, contaba con la facultad de designar a su sucesor.

Al final fueron 22 votos a favor, de la objeción, 18 en contra y una abstención de Movimiento Ciudadano, se desechó esta objeción, ya que por lo menos se requerían 27 votos a favor, lo cual, no se logró.

“Es delicado que el Congreso invada las esferas de competencia de un Poder autónomo como es la Fiscalía General, es un atropello, ellos siguen en campaña, y este tipo de cosas, el Frente, va a estar para evitarlas”, señaló García Almaguer.

Por su parte el PRI, en voz de la coordinadora, Rocío García Olmedo sentenció que su voto en contra de la objeción del nuevo Fiscal, reiteró que la solicitud presentada por MORENA en voz del diputado Héctor Alonso, no tiene una justificación legal,  ya que su homólogo solo basó su inconformidad por una mala experiencia con el Fiscal con licencia, Víctor Carrancá.

Explicó que primero se debe de definir que se piensa objetar, porque si es la ley, se debe de presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, por lo que no pueden apoyar una propuesta sin lógica.

“Qué se objeta, se objeta la ley?, se objeta el procedimiento?,  se objeta a la persona que dejaron como encargada?… nosotros no vamos a una objeción que no tiene lógica, ni fundamento, y que lo único que podría objetar es un periodo de crisis institucional que nada abona a la seguridad y a la tranquilidad de los poblanos”.

Ante esto, se presentaron dos propuestas de reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, tanto de MORENA como el PRI para eliminar la Facultad al Fiscal para designar a su sucesor, que la licencia mayor a 30 días sea considerada definitiva y no temporal, y que automáticamente el Congreso sea quien designe al nuevo titular.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register