¡ Aguas! En cualquier momento puede despertar La Malinche

  • Lo advierte el geofísico de la UNAM, Hugo Delgado

Puebla, Pue.- El geofísico de la UNAM, Hugo Delgado, advierte que en cualquier momento puede despertar La Malinche por lo que urge comenzar su monitoreo, mínimo con una estación sismológica.

Recordó que para los expertos,  cualquier volcán que haya registrado actividad eruptiva en los últimos 10 mil años es un volcán activo, como ha sucedido con La Malinche,  el Pico de Orizaba, el Popocatépetl  y el Iztacihuatl.

Lo delicado de La Malinche es  que está rodeado de núcleos de población que están en riesgo  si el volcán recobra actividad, ya sea fumarólica  o eruptiva.

Preciso que el volcán mejor monitoreado es el Popocatépetl y recientemente  se comenzó a instalar sismógrafos y otros aparatos en el Pico de Orizaba.

Hugo Delgado refirió que entre Oriental y Ciudad Serdán, existen más de 100 pequeños volcanes, y , cualquiera de ellos podría también despertar , por lo tanto son zonas donde debe haber aparatos  que vigilen el comportamiento sísmico.

El especialista participó en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se desarrolló  en el centro expositor.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register