Desde Europa del Este y Sudamérica clonan tarjetas de crédito en México

  • Los hackers no conocen fronteras y las leyes se limitan a responder en jurisdicciones territoriales que impiden actuar

Puebla, Pue.- Andrés Velázquez, joven experto en investigación de Delitos Informáticos, señaló que el internet no conoce fronteras y, en consecuencia los ciber delitos son difíciles de perseguir porque, por ejemplo, hay hackers operando desde Europa del esta y Sudamérica en la clonación de tarjetas de crédito.

Para las ciberpolicías es muy difícil localizar los servidores desde donde se cometen el delito de robo de identidad y se hackean tarjetas de crédito y bases de datos de instituciones financieras, explicó en una conferencia magistral que ofreció en la BUAP.

El  experto en indagar ciberdelitos, ha colaborado para el FBI,  la Interpol y el Servicio Secreto de Estados Unidos y revela, que el grave problema  es la fragilidad en la seguridad de los sistemas informáticos.

Refirió, por ejemplo, que la página web Búho Legal, que concentra en su base de datos todas las cédulas profesionales de los mexicanos,  opera mediante un servidor ubicado fuera de México.

Otro dato que dio es que más del 80 por ciento de los usuarios de internet, utiliza la misma contraseña para todas sus redes sociales, cuando lo recomendable para mayor seguridad de la información personal, es cambiar con frecuencia las contraseñas y tener diferentes para cada red social.

En los Smartphone, el usuario cree que con bloquear el aparato,  nadie tendrá acceso a su información, pero si está activado, el asistente virtual Siri, con un  solo comando de voz, se puede extraer cualquier dato personal.

Señaló  finalmente que los países deben homologar leyes y marco jurídico para la  persecución de delitos cibernéticos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register