Piden empresarios al Ayuntamiento expropiar casona ante el riesgo para peatones

Puebla, Pue.- Empresarios del centro histórico pidieron al ayuntamiento de Puebla iniciar el proceso de expropiación de la casona ubicada en 5 oriente y bulevar 5 de mayo, ya que representa un peligro para los peatones incluso para sus habitantes, aunado a que esa vialidad está incluida en la prueba piloto y forma parte del corredor turístico Sapos-Analco.

Después de reunirse en salón de protocolos, el secretario de desarrollo urbano y sustentabilidad, Gabriel Navarro, consideró urgente rescatar este inmueble afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, actualmente se encuentra apuntalado, pero su estado sí es considerado grave.

Confirmó que los mismos empresarios plantearon la posibilidad de expropiar, por lo que este camino será analizado así como otras áreas de oportunidad para que esta casa sea rescatada, pues es una queja reiterada de los empresarios de los sapos, quienes están dispuestos a invertir en su recuperación.

“Hay varios temas jurídicos, no soy abogado, que se han planteado, se habló con las personas que están adentro de la vivienda, pero lo que es un hecho es que desde el punto de vista técnico y jurídico debe haber una solución, más allá de la prueba piloto, a Los Sapos se le ha intervenido mucho, es el gran corredor.

Agregó que se trabajará el tema con diferentes instancias para que haya resultados a corto plazo, ya que urge intervenir este punto: “hablar con los propietarios y restaurar la fachada y que de manera segura se pueda quitar el apuntalamiento porque la verdad nos está quitando un carril esa calle, y eso nos comenta todo el sector empresarial”.

En tanto, el presidente de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala confirmó que los empresarios solicitaron directamente a la gerente Lourdes Dib y Álvarez expropiar, pero además están dispuestos a conformar una bolsa para su restauración.

La idea es que sea rescatada ya sea como comercio o un museo, lo importante es que no siga significando un riesgo a la población, aunque afirmó que seguramente este proceso podría heredarse a la siguiente administración.

“Se lo planteamos  a la gerente y si es necesario para que ello mejore que se haga, le decimos que no hay problema, los comerciantes pueden hacer una bolsa y rescatarla, en su costo y adecuación, podría ser un lugar de comercio y cultura. Que se haga el proceso jurídico, la intención es esa, pero si no que se haga en la otra administración”.

Agregó que ellos quieren combatir la inseguridad, en principio por los daños que tienen la vivienda, pero también “lamentablemente han detectado gente que hace ilícitos, si ese es un foco rojo que genera inseguridad hay que atacarlo entre todos”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register