Aprobó Ayuntamiento Plan Rector del Río Atoyac para su saneamiento

Puebla, Pue.- El cabildo poblano aprobó por unanimidad el Plan Rector del Río Atoyac, cuya meta es lograr su completo saneamiento cuando Puebla cumpla 500 años, a través de 15 líneas de acción de las cuales cinco se han puesto en ejecución y cuatro más están proceso.

En sesión ordinaria, el edil Luis Banck Serrato reportó que actualmente no sanearlo representa un costo diario de 2 millones de pesos, de ahí la urgencia por establecer mecanismos y acciones que reviertan la contaminación que actualmente padece El Atoyac.

Recordó que dentro del diagnóstico identificaron 6 mil 500 unidades económicas que envían  material tan sólo en el municipio de Puebla, derivado de lo anterior el ayuntamiento (único en el país) normó las descargas a la afluente.

“Este esfuerzo de ordenar la información alrededor de los diagnósticos que existen del Atoyac derivo, después de una año, en el eje rector que hoy es una realidad. Participaron expertos en economía, planeación ambiental, saneamiento, derecho ambiental”, sostuvo al afirmar que este plan no se hizo detrás del escritorio sino con el apoyo de sectores.

Banck Serrato señaló que ahora falta involucrar a los municipios Tlaxcala y Estado de México para que asuman como suyo el compromiso y se extienda el enfoque para devolver a la ciudad el rio que la vio nacer.

En su turno, Myriam Arabian exaltó que existen muchos intereses de grupos y empresas que no quieren participar y hasta insisten con seguir con las mismas prácticas que dañan al río, afirmando que con este plan rector las cosas mejorarán.

Relató que en febrero 2016 iniciaron con las tareas del proyecto, mismo que hoy se ve concretado en el plan rector, aunque también fue clara al informar que los avances se observarán a largo plazo.

Al final, destacó que hoy en día el Atoyac es un símbolo que está muerto, el río es tóxico, cuando lo respiramos nos enferma, por eso es de suma relevancia que más allá de las elecciones persistan las estrategias para lograr la meta.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register