El proceso de reconstrucción por el sismo, encareció materiales y mano de obra

*Lo afirman especialistas de la UPAEP

Puebla, Pue.- Hugo Ferrer, decano de  Ingenierías de la Upaep, reveló que, tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 y, el proceso de reconstrucción, se encarecieron los materiales de construcción y la mano de obra calificada, sobre todo aquella que sabe hacer intervenciones con técnicas artesanales.

Recordó que este fenómeno se  observa especialmente, en lo que se refiere a la intervención de edificios históricos como son iglesias  e inmuebles en zonas protegidas como el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

El especialista, señaló que hay escasez  de maestros albañiles, ingenieros estructuristas, incluso de DRO( Directores Responsables de Obra), que sepan evaluar e intervenir  la parte del esqueleto de edificios antiguos así como las técnicas de mampostería de la época colonial, respetando a su vez la normatividad que aplica el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Agregó que ha sido todo un reto  reparar edificios antiguos dañados por el sismo, porque ahora se necesita combinar nuevos materiales, más resistentes a movimientos telúricos, pero, a la vez,  respetar técnicas ancestrales como es, por ejemplo la argamasa artesanal con la cual se pegaban los tabiques rojos  de hace más de 300 años.

Estas dificultades en cuanto a encontrar mano de obra calificada en estas técnicas de intervención, aunado a disponer de materiales que se amolden a los inmuebles históricos, hizo que se encarecieran  dichos insumos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register