Piden al Ayuntamiento establecer prueba piloto para Peatonizar calles del CH

Puebla, Pue.- Debido a que el 70 por ciento de la población que llega al primer cuadro de la ciudad lo hace caminando, el Consejo de Ciclistas Poblanos junto con empresarios, estudiantes universitarios y organizaciones no gubernamentales, pidieron al ayuntamiento de Puebla, establecer la prueba piloto para peatonizar calles del Centro Histórico.

En rueda de prensa, los colectivos apoyaron la iniciativa municipal, detallando que hicieron un estudio no formal que arrojó que hay 40 por ciento menos coches los fines de semana pero la actividad comercial aumenta.

Armando Pliego Ishikawa comentó –además- que el 70 por ciento de la población que llega al primer cuadro de la ciudad lo hace caminando, de ahí que los empresarios deben esperar los resultados para manifestarse en contra.

“En los fines de semana, entre sábado y domingo cuando menos en Reforma y Palafox y Mendoza, entre 11 sur y blvd 5 de Mayo hay 40 por ciento menos coches que entre semana pero la actividad comercial aumenta porque la gente camina más y en los fines de semana quienes consume no es quien viene en coche y va pasando por el aparador, sino la persona que va caminando y tiene tiempo de meterse a comprar”, dijo.

Banck llevará  cabo foros ciudadanos

Cuestionado sobre lo anterior, el edil Luis Banck señaló que existen voces a favor y en contra, por lo que se llevarán a cabo foros ciudadanos para abonar a la propuesta.

La intención, explicó, es generar un proyecto incluyente tanto con ciudadanos, empresarios, comerciantes y todos los involucrados que desarrollan actividades en el primer cuadro de la ciudad.

En este sentido, aceptó que el retraso de la aplicación obedece por las diferencias de opinión en torno a este proyecto, por lo que en 15 días se realizarán foros ciudadanos para que la medida sea consensada.

El alcalde afirmó que están en la mejor disposición de escuchar a todos los involucrados para perfeccionar el proyecto y una vez teniendo uno en común poner en marcha la prueba piloto.

Propuesta avalada en cabildo: 

De acuerdo al dictamen de cabildo, se propuso un horario de peatonalización de 07:00 a 22:00 horas; con un día de antelación se necesitará restringir el acceso vehicular, con horario de: 06:00 a 23:00 horas, por lo que no se deberá permitir el acceso al estacionamiento en la vía pública desde los días sábado a las 00:00 horas.

En un primer ejercicio se propusieron las vialidades: 16 de septiembre desde la 17 oriente-poniente y calle 5 de Mayo hasta la 18 poniente-oriente, Reforma de la 11 norte-sur, Juan de Palafox y Mendoza hasta Blvd. 5 de Mayo, la 6 oriente entre la 4 norte y 5 de Mayo, la 6 norte entre la 6 y la 2 oriente, considerando los resultados se irá modificando y creciendo los ejercicios hacia otras zonas del centro, de acuerdo al Programa de Peatonalización Temporal del Centro Histórico.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register