Puebla descuidado en red de monitoreo sísmico

Saúl Salgado Pareja,  geofísico de la Universidad de Tokio, revela que el Sismológico Nacional solo cuenta con dos estaciones en el Popocatépetl  y Tehuacán

Puebla, Pue.- Javier Saúl Salgado Pareja, geofísico y profesor  de la Universidad de Tokio, Japón, afirmó que el estado de Puebla está desprotegido en materia de pronóstico de sismos, pues el Sismológico Nacional solamente cuenta con dos estaciones de monitoreo en el volcán Popocatépetl  y Tehuacán , mismas que son insuficientes.

Por ello, propone la instalación de más de 300 sensores  con tecnología de punta, cuyo peso no rebasa los 17 gramos, el aparato fue diseñado  en Japón. Estos aparatitos se conectan directamente a una PC y, de inmediato, despliega un software que registra hasta la más mínima vibración de la tierra.

En 2 segundos ubica el epicentro de cualquier sismo, agregó el especialista quien  está proponiendo que esta tecnología no se venda sino que se entregue a una Red de Ciudadanos dispuestos a colaborar en el monitoreo de la actividad sísmica en Puebla.

El geofísico explicó que estos sensores pueden  y deben estar conectados las 24 horas a una computadora personal, con la ventaja de que el monitoreo no agota la memoria del disco duro y, aún cuando se mantenga hibernando la PC, está de inmediato  avisa que está temblando y se activa la computadora.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register